Después de la matrícula

Después de la matrícula

En esta sección encontrarás información sobre los procedimientos que debes seguir desde que formalices tu matrícula por primera vez en este programa, hasta el depósito de la tesis doctoral. Además, se informa de otros aspectos a tener en cuenta para el correcto desarrollo de todo el doctorado, como el seguimiento de la evaluación anual, el régimen de dedicación, la solicitud de prórrogas o el régimen de bajas.


De forma general, debes tener en cuenta que:

  • El seguimiento académico se realiza, en su mayoría, a través de la Secretaría Virtual del/de la alumno/a. Se trata de una aplicación web (https://matricula.udc.es/Secretaria/Login.asp) para la que tienes tus claves de acceso. Si no es así, consíguelas.
  • Los tutores y directores tienen sus propias claves y modos de acceso a la Secretaría Virtual para los trámites que les corresponden (https://matricula.udc.es/docentes/Login.asp). Aunque el alumno tenga asignado más de un director, sólo UNO es responsable de aprobar las evaluaciones y validar los méritos a través de la secretaría virtual.
  • Las comunicaciones que se realicen en relación con el doctorado se harán por defecto al correo que tengas como alumno/a de la Universidad de A Coruña (xxx@udc.es).*
  • La unidad administrativa del programa es la UADI de Oza. Todas las dudas administrativas han de dirigirse a esa unidad.

*En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de la Universidad de A Coruña (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2019), “la cuenta de correo electrónico institucional es la dirección oficial para las notificaciones por correo electrónico” (punto 14.4. el uso de correo electrónico y herramientas informáticas). En consecuencia, cualquier comunicación por correo electrónico debe realizarse siempre a través de su correo electrónico UDC.


A continuación se resumen los procedimientos que debes seguir como estudiante de este Programa de Doctorado, tanto durante el primer año académico como en los sucesivos, hasta el momento del depósito de tu tesis doctoral. Recuerda que la duración máxima de los estudios de doctorado es de tres años (cinco años en caso de que tu matrícula sea a tiempo parcial). Por otro lado, su duración mínima es de 18 meses, es decir, no se podrá proceder al depósito de la tesis para su defensa hasta transcurridos, al menos, 18 meses desde tu admisión en el programa.

  1. Primer año académico
  2. Segundo año académico
  3. Tercer año académico y siguientes
  4. Dedicación a tiempo parcial
  5. Prórroga
  6. Baja temporal del programa
  7. Cambio de programa
  8. Baja definitiva del programa

1. Primer año académico

  • En el momento de la matrícula: Asignación de tutor/a y director/a de tesis.

    La CAPD asignará al/a la alumno/a un/a tutor/a y un/a director/a que serán, por defecto, los que hayan firmado el anteproyecto presentado junto a la solicitud de matrícula.

  • En el momento de la matrícula: Solicitud de dedicación a tiempo parcial

    Coincidiendo con el periodo ordinario de matrícula, el/la doctorando/a que reúna los requisitos necesarios debe solicitar la condición de alumno/a a tiempo parcial a la CAPD junto con los documentos justificativos pertinentes.

  • Después de la matrícula: Documento de compromiso documental de supervisión

    Durante la formalización de la matrícula, el/la doctorando/a debe validar un compromiso de supervisión, que será posteriormente verificado por la CAPD.
    El compromiso documental de supervisión es un documento que especifica la relación académica entre las partes, sus derechos y deberes, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración, y las condiciones en las que se publicará la tesis de doctorado.

  • 6 meses después de la matrícula: Presentación del Plan de investigación

    Antes de 6 meses desde la fecha de la matrícula, según el plazo establecido cada curso en el Calendario Académico de Estudios de Doctorado de la UDC, el/la doctorando/a subirá a su Secretaría Virtual el Plan de Investigación. El contenido es el mismo que la plantilla utilizada para el anteproyecto utilizado para solicitar la admisión en el programa.
    Dicho plan debe ser avalado con el informe del/de la tutor/a también a través de la Secretaría Virtual en el mismo plazo, a fin de que pueda ser evaluado positivamente por la CAPD.

  • Segunda quincena de Septiembre: Evaluación anual del plan de investigación

    Finalizado el año académico, en la segunda quincena del mes de Septiembre, la CAPD procederá a realizar la evaluación anual de todos/as los/as doctorandos/as matriculados/as en el programa.
    Antes de ese plazo cada alumno/a debe solicitar su evaluación por la CADP a través de la Secretaría Virtual y, posteriormente, debe ser evaluado por su tutor/a.
    Para alumnos/as de primer año, la evaluación anual positiva requerirá:

    • Tener completados y aprobados por la CAPD todos los trámites anteriores.
    • Contar, si procede, con el informe favorable de un Comité de Ética de Investigación acreditado para la realización del Plan de Investigación, según lo referido por su tutor/a en la evaluación emitida. El dictamen favorable se añadirá al Documento de Actividades del segundo año a través de la Secretaría Virtual.

2. Segundo año académico

En el segundo año del programa, correspondiente al período del año académico que se inicia siempre en el mes de Octubre, se deben realizar las siguientes tareas:

  • Matrícula de continuación de los estudios de doctorado, en el mes de Octubre, por lo que debe consultar el calendario de admisión y matrícula oficial para saber el período exacto de matrícula.
  • Si su EVALUACIÓN ANUAL del curso previo fue negativa, tiene un plazo hasta el mes de marzo, para modificar el plan de investigación o el documento de actividades, para ser evaluado nuevamente por la CAPD.
  • Las actividades científicas relacionadas con su tesis durante este segundo año académico, debe subirlas al Documento de Actividades a través de la secretaría virtual, antes del 15 de Septiembre, e igualmente, deben ser validadas con la firma de su tutor y/o Director de tesis. Esto es imprescindible para que la CAPD pueda realizar la EVALUACIÓN ANUAL de forma favorable a finales del mes de septiembre.
  • Es importante que sepa que, para que la CAPD pueda darle una evaluación favorable en este segundo año de sus estudios del doctorado, debe tener presentado y aprobado su proyecto de investigación por un comité de ética de la investigación acreditado y presentar por escrito o subir este documento a su expediente. Si, por las características de la investigación desarrollada, no fuera preceptivo solicitar dicha autorización, su director/tutor debe indicarlo explícitamente en la evaluación anual a través de la secretaría virtual.

3. Tercer año académico y siguientes

En el tercer año del programa y siguientes, se deben realizar las siguientes tareas:

  • Matrícula de continuación de los estudios de doctorado, suele ser en el mes de Octubre, por lo que debe consultar el calendario oficial para saber el período exacto de matrícula.
  • Si su EVALUACIÓN ANUAL del curso previo fue negativa, tiene un plazo hasta el mes de marzo, para modificar el plan de investigación ó el documento de actividades, para ser evaluado nuevamente por la CAPD.
  • Las actividades científicas relacionadas con su tesis durante el año académico correspondiente, debe subirlas al Documento de Actividades a través de la secretaría virtual, antes del 15 de Septiembre, e igualmente, deben ser validadas con la firma de su tutor y/o Director de tesis. Esto es imprescindible para que la CAPD pueda realizar la EVALUACIÓN ANUAL de forma favorable a finales del mes de septiembre.

Recuerde que es necesario cubrir el plan de investigación y el documento de actividades, exclusivamente a través de la Secretaria Virtual.

4. Dedicación a tiempo parcial

Los/as alumnos/as que reúnan los motivos de carácter familiar o personal necesarios, podrán matricularse a tiempo parcial. Esta condición debe solicitarse cada curso académico a la CAPD coincidiendo con los periodos ordinarios de matrícula. Dicha solicitud debe ir acompañada de los documentos justificativos pertinentes.


Según lo establecido en la normativa, la condición de doctorando/a a tiempo parcial se otorgará ante alguno de los siguientes motivos:

a) Motivos de carácter laboral: serán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable. No se tendrán en cuenta situaciones eventuales, como contratos temporales, contratos en prácticas o bolsas de colaboración con una duración inferior a seis meses
b) Motivos de carácter familiar o personal: incluyen, entre otras, situaciones de dependencia, cuidado de personas mayores o hijos/as discapacitados/as, familia numerosa con hijos/as en edad escolar y situaciones de violencia de género
c) Un grado de discapacidad superior al 33%

5. Prórrogas

Si el depósito de la tesis doctoral no va a poder realizarse transcurrido el plazo máximo establecido (3 años a tiempo completo ó 5 años a tiempo parcial), se podrá solicitar a la CAPD la prórroga de dicho plazo, durante los meses de Junio a Agosto del curso académico en el que éste venza.

La solicitud de prórrogas se realiza a través de la Secretaría Virtual por el/la alumno/a, y ha de ser informada favorablemente por el/la tutor/a por el mismo medio.

La prórroga será por 1 año en el caso de matrícula a tiempo completo y de 2 años en el caso de matrícula a tiempo parcial.

Excepcionalmente, podrá concederse una segunda prórroga de 1 año de duración si se solicita de forma motivada y justificada por el/la tutor correspondiente.

6. Baja temporal del programa de doctorado

En cualquier momento, podrá solicitarse a la CAPD la baja temporal en el programa por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente, por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más.

Las actividades desenvueltas durante la baja temporal no podrán incluirse en el documento de actividades. Asimismo, los períodos de baja temporal en el programa no computarán en el plazo de desarrollo de la tesis.

7. Cambio de programa

En cualquier momento, podrá solicitarse a la CAPD el cambio a otro programa de doctorado. Dicho cambio deberá ser posteriormente autorizado por la EIDUDC tras valorar la solicitud justificada del/de la doctorando/a y los informes de las CAPD de los programas implicados. El cambio de programa solo será efectivo si el/la doctorando/a cumple los requisitos de admisión en el otro programa y es admitido en él. El cambio implicará la baja definitiva en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud.

8. Baja definitiva del programa de doctorado

En cualquier momento, podrá solicitarse en cualquier momento a la CAPD la baja voluntaria en el programa.